domingo, 5 de abril de 2015

O´GAVAN: UN LINAJE DE ORIGEN IRLANDÉS



Con la ejecución de Carlos I de Inglaterra en 1649 por decisión del Parlamento, se inicia en las Islas Británicas un período de persecución de los opositores a la República, siendo Irlanda desde 1641, uno de los principales territorios opuestos al modelo absolutista implantado por Carlos I. Con la República y el triunfo de los puritanos se convierte en un foco muy activo de resistencia del catolicismo, por lo que la represión contra los oponentes al gobierno de Cromwell no se hizo esperar y en 1649 se iniciaron las campañas militares de las tropas del Parlamento contra los rebeldes de Irlanda.

Este clima de guerra y represión del catolicismo propició la expatriación de numerosos irlandeses que encontrarán en otros lugares de la Europa católica refugio y asilo. Los territorios de la Monarquía Hispánica fueron uno de los principales focos de atracción de estos emigrantes. La familia O´Gavan fue una de las que tuvieron que partir de su amada Irlanda e instalarse en España, en concreto en Badajoz.


La carta ejecutoria y las sentencias dictadas por la Real Chancillería de Granada a favor de la nobleza e hidalguía de este linaje nos descubren la genealogía de esta ilustre familia irlandesa. Patricio O´Gavan, capitán de la Armada del rey de Inglaterra Carlos I y Caballero de la Orden del Baño, fue el primero en asentarse en España y concretamente en Badajoz, posiblemente tras huir de la represión desatada durante la República de Cromwell contra los católicos en Irlanda y partidarios de la monarquía. La hidalguía le fue reconocida por carta ejecutoria expedida en 1682 y por sendas sentencias de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada de 24 de septiembre de 1681 y 18 de octubre del mismo año. Su padre, George O´Gavan, desempeñó el empleo de almirante de la armada inglesa mientras que su abuelo paterno, William O´Gavan, fue tesorero del exchequer.
La nobleza de Patricio O´Gavan le fue reconocida en las sentencias de la Real Chancillería de Granada y por oficio honorífico desempeñado en 1709, año en el que fue elegido alcalde ordinario por el estado noble de la ciudad de Badajoz. Casó con María Matalón y tuvieron por descendencia a  Antonio O´Gavan y Matalón, nacido en Badajoz el 13 de septiembre de 1708 y bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz el 18 de ese mismo mes. En Badajoz desempeñaría el oficio de alguacil mayor del Concejo. Contrajo matrimonio con Felipa Nadiz y Pérez de cuyo matrimonio vendría al mundo Bernardo O´Gavan y Nadiz, nacido en Cádiz el 8 de abril de 1733 y bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz el 30 de mayo de ese año. Fue el que pasó a Cuba donde casó con María Nieves Guerra y Paz viniendo al mundo de este matrimonio Juan Bernardo O´Gavan y Guerra y  Manuela Josefa O´Gavan y Guerra.

La figura histórica de Juan Bernardo O´Gavan y Guerra destaca y brilla con luz propia. Nacido en Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1782, estudió en el seminario de San Basilio de Santiago de Cuba Jurisprudencia Civil y Canónica para después estudiar en la Universidad de La Habana, licenciándose en Cánones en 1803 y consiguiendo el grado de bachiller en Artes en 1805. Obtuvo la cátedra de Filosofía del Real Seminario de San Carlos y fue ordenado sacerdote en ese mismo año de 1805. Secretario de la Sociedad Patriótica de La Habana y uno de los principales representantes y difusores de la Ilustración en España, fue nombrado también director de la Sociedad Económica de Amigos del País en La Habana. Diputado de las Cortes de Cádiz participó en los debates y elaboración de la Constitución de 1812, siendo firmante de la misma. También fue elegido diputado por La Habana en 1821.



En su carrera eclesiástica desempeñó muchos cargos como el de deán de la Catedral de La Habana, vicario general del obispado y auditor de la Rota Romana por la Corona de Castilla. Fue condecorado en 1832 con la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.
Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas, consecuencia del enfrentamiento dinástico en España entre los liberales partidarios de Isabel y los carlistas partidarios de Carlos María Isidro, tuvo que permanecer Juan Bernardo en París hasta que se normalizara la situación diplomática y pudiera tomar posesión efectiva de su cargo en Roma. Pero el Papa era partidario de don Carlos y no aceptaba el nuevo nombramiento. Falleció  Bernardo O´Gavan y Guerra, tras retornar a La Habana, el 7 de diciembre de 1838.
Manuela Josefa O´Gavan y Guerra, hermana de Bernardo, nació en La Habana y fue bautizada en la iglesia del Espíritu Santo el 30 de junio de 1778. Casó con  Prudencio de Hechavarría y Agüero. De este matrimonio vendría al mundo  Bernardo de Hechavarría y O´Gavan al que el 14 de octubre de 1851 le fue expedida real carta de concesión del título de marqués de O´Gavan por S.M. la reina Isabel II. Dicho título le fue concedido por los servicios prestados a la Corona por él, su padre  Prudencio Hechavarría Agüero y su tío Juan Bernardo O´Gavan y Guerra.
Este título fue sucedido por  María Felicia de Hechavarría y Ponce de León, hija de  Bernardo de Hechavarría y segunda marquesa de O´Gavan. A ésta le sucedería su hija Rosa de Hechavarría y Hechavarría, tercera marquesa de O´Gavan, fallecida en 1961, sin sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario