martes, 15 de mayo de 2012

HISTORIA, CIENCIAS Y DISCIPLINAS AUXILIARES

Historia: aquello que hacen los historiadores, la construcción subjetiva de lo acontecido en función de la percepción que de ello se tiene. En definitiva, la  Historia no se va escribiendo a medida que sucede, son los historiadores los que recogen los acontecimientos, los hechos históricos y los explican según su interpretación.
En el marco del análisis, el historiador cuenta con la ayuda de ciencias y disciplinas que permiten conocer mejor el objeto de estudio. Antropología, Paleografía, Diplomática, Estadística, Derecho, Genealogía, Nobiliaria, Heráldica... unas veces, permiten la comprensión de parcelas concretas del conocimiento y otras sirven a la Historia u otras ciencias o disciplinas como ayuda metodológica en el análisis. El fenómeno interdisciplinar como mecanismo de desarrollo de las diferentes ciencias y disciplinas, debe entenderse en el marco de una relación de interacción entre ellas y, al mismo tiempo, un desarrollo independiente de cada una.
La Historia, como ciencia, cuenta con un método de investigación y análisis, con instrumentos que permiten indagar en los hechos y acontecimientos para escribir Historia según la percepción y la información de la que disponemos. A su vez, la Historia cuenta con ayuda de múltiples recursos para entender el pasado en sus diferentes aspectos e interpretaciones. Las ciencias, disciplinas y técnicas historiográficas son herramientas de las que dispone el historiador y con ellas descubre hechos, elabora planteamientos sobre coyunturas y estructuras históricas; interpretaciones más complejas que el puro dato, para explicar procesos históricos según su percepción, su interpretación y en virtud de la información de la que dispone.

Esperamos vuestros comentarios

GENEALÓGICAMENTE HABLANDO

4 comentarios:

  1. Si la historia es contada por los historiadores desde su punto de vista ¿como podemos estár seguros de que lo que nos han contado es lo que pasó en realidad?.Ahora tenemos casi la certeza de lo que pasa gracias a los medios de comunicación y aún así se cuentan las cosas según le vá a cada uno la féria.Entonces que pasa con la Biblia , el nuevo testamento,etc.Si en aquella época casi todo el mundo era analfabeto y encima las cosas se contaban por via orál. Es que tenemos que hacer un acto de fé y creernos todo lo que nos han contado? Yo pienso que durante siglos y siglos nos han estado engañando y nos han contado lo que han querido.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de lo que pasó en realidad es complicado en Historia ya que resulta, en muchos casos,imposible una verificación empírica. Por otro lado no debemos ni tenemos que creernos todo lo que los historiadores plantean. La Historia, como ciencia, debe someter a crítica los planteamientos.
    Los hechos y datos deben ser verificados por técnicas que permitan determinar su veracidad como fuente, por otro lado la interpretación ha de someterse a crítica, a debate.
    La Biblia y otros libros sagrados son fuentes de la Historia pero, hay que someterlos y se ha sometido por los historiadores a crítica y a permanente debate. Son libros que cuentan la Historia Sagrada, el historiador debe filtrar muy bien lo histórico de lo religioso e ideológico.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. La historia, como bien ha dicho Miguel, es una interpretación y, como tal, es necesariamente subjetiva. Ahora bien, se basa en fuentes primarias (escritas, orales, arqueológicas...). Es decir, que para que un estudio histórico sea fiable, es necesario que esté documentado.
    Sin embargo, muchos historiadores son tendenciosos. Buscan en las fuentes pruebas de lo que quieren demostrar y omiten lo que no les interesa. Por tanto, la interpretación que los historiadores hacen de esas fuentes puede y debe ser sometida a examen y a crítica. ¡Claro que no debemos creernos todo lo que nos dicen!
    Ahora bien, no juntemos churras con merinas: la Biblia no es un libro histórico!

    Respecto a lo que dice mi madre de:
    "Si en aquella época casi todo el mundo era analfabeto y encima las cosas se contaban por via oral. Es que tenemos que hacer un acto de fe y creernos todo lo que nos han contado? Yo pienso que durante siglos y siglos nos han estado engañando y nos han contado lo que han querido."

    Estoy de acuerdo: la historia la han ido escribiendo los vencedores, los que dominaban, los que partían el bacalao. Y en asusntos de género, la historia la han escrito los hombres. Así que, en cierto modo, te doy la razón y me ratifico en lo que he dicho: la Historia requiere una continua revisión y reinterpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dos matizaciones:
      La Biblia no es un libro histórico, desde luego que no, pero sí es una fuente de la Historia y como tal debe ser estudiada, criticada y debatida, y así se ha hecho por los historiadores durante siglos, a través, por ejemplo, del análisis comparativo con otras fuentes documentales o arqueológicas. Conocemos mucho sobre esos pueblos y sobre sus mentalidades, factor fundamental en el conocimiento histórico.
      La Historia está hecha por vencedores, por vencidos, por poderosos, por sometidos, por hombres, cada vez por más mujeres. La tendencia a usar la Historia como justificación de políticas y actuaciones ha sido y es permanente. Historiadores de diferentes corrientes han usado la Historia para justificar algo ya sea una política determinada, un concepto, una interpretación de los acontecimientos, un modelo interpretativo estructural. Es normal, de lo que se trata es de analizar críticamente y tener elementos de opinión para poder comprender, aceptar o rechazar algo.
      Todas las aportaciones son positivas, lo importante es no perder el sentido crítico, el análisis.
      Gracias por participar

      Eliminar